¿Quien lo invento?

¿Quien es Akira Yoshikawa?

Akira Yoshikawa, es considerado el padre de la moderna papiroflexia o moderno origami. Murió el día que cumplió 94 años el 14 de marzo de 2005. 

Era "el padre del moderno origami", pues a él se debe que esta técnica de plegado pasara a ser considerada un arte debido a su innovación, creatividad, gran dedicación y a la perfección de sus trabajos en papel inspirados, por lo general, en la naturaleza, y caracterizados por sus líneas simples y elegantes, así como por su gran expresividad. 

Con una técnica novedosa conocida como plegado húmedo, que permitía hacer formas esculturales, el autodidacto Yoshikawa rompió así con la tradición de que las figuras de origami debían ser planas y estáticas, resultado de un estricto orden de reglas de plegado que se habían transmitido de generación a generación sin cambios. 


Maestro Kasuki Yamane 

Según el maestro Kazuki Yamane, la práctica del origami simboliza una conjunción del «respeto» de Japón hacia «la belleza de la naturaleza».
El origami es algo más que el arte japonés de plegado de papel, según el maestro Kazuki Yamane, quien ha definido esa práctica de más de 600 años como una conjunción del «respeto» de Japón hacia «la belleza de la naturaleza» y una forma de regalar «envolviendo el corazón».

Para Kazuki Yamane, la actual expansión de este arte, que el considera más acertado llamar origata, se debe a «una modificación e innovación de la idea original», que se aleja de la «tradición pura» porque pierde simbolismo.

El maestro ha explicado que la palabra origami, que emplea un tipo de papel «respetuoso con la naturaleza y sostenible» porque se saca de la corteza de la morera, era un tipo de pliegue que sólo podía llevar a cabo el emperador japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario